¿Qué sucede en el aula durante los primeros días de adaptación?

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Queridas familias hoy queremos hablaros de un momento muy especial tanto para las familias, los niños y el personal del centro infantil y es que los primeros días en el centro están cargados de sentimientos encontrados para los niños, por eso, la forma de intervenir del adulto es crucial para que esos días dejen paso a otros llenos de alegría y cosas por descubrir dentro del aula.

Muchas veces nos hacemos muchas preguntas una vez que nuestro hijo cruza el umbral de la puerta y se va de la mano de la educadora. Si ha llorado o no, si ha querido acercarse a los niños,  si ha querido comer o si se va a calmar pronto son algunas de ellas.

Durante los primeros días de adaptación se busca un clima de tranquilidad en el aula, tratando siempre que no haya ruidos fuertes o estímulos bruscos. Las rutinas programadas del curso quedan relegadas a un segundo plano ya que durante estos días se busca la tranquilidad del niño  por lo que ya habrá tiempo para comenzar a trabajarlos una vez que se sientan seguros en el aula.

Aquellos juegos o actividades que se desarrollen durante este periodo tienen la intención de integrar al niño pero siempre serán de libre participación y habrá algunos niños que quieran animarse a jugar y otros, sin embargo, preferirán observar hasta sentirse más seguros de hacerlo. Ante esto no debemos preocuparnos ya que cada niño sigue su propio ritmo 

Por último, el papel de la educadora siempre es abierto y respetuoso ante la actitud ante la actitud del niño y comunicativo con las familias.

Y  RECUERDA…

Poco a poco estos primeros y difíciles días darán lugar a otros muchos mejores y si tenemos paciencia y comprensión podremos ayudarles a sobrellevar estos momentos.

 

Primeros días en el centro

 

 

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