Ayudar a nuestros hijos a adaptarse al colegio.

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias como bien sabéis el curso escolar va llegando a su fin y aunque nos de mucha pena algunos de nuestros pequeños dejarán el centro infantil para comenzar su nueva etapa en el colegio.

El colegio es un lugar maravilloso donde estamos seguros de que disfrutarán plenamente pero debemos entender que a veces puede ser duro el hecho de superar los primeros días. Un nuevo lugar, nuevos compañeros, nuevos profesores o un horario diferente pueden ser motivo de angustia durante los primeros días; por eso os queremos dar una serie de consejos con el fin de prepararle para ese día y hacerle sentir más cómodo.

  • Hablar con ellos: Es importante que seamos sinceros con ellos y les expliquemos que dentro de una semanas irán en el colegio. Si no les explicamos nada y directamente les enviamos a este lugar nuevo para él o ella sus sentimientos de desconcierto y angustia serán muy grandes. Podemos explicarles, dentro de su capacidad, lo que van hacer allí, el tiempo que va a estar, quien lo irá a llevar o recoger y aquellos compañeros, si es que nos conocemos, con los que irá a clase.
  • Resolver sus dudas: no debemos minimizar sus sentimientos o las dudas que les puedan surgir durante este proceso.
  • Visitar el colegio: Ya cercanos a la fecha de empezar el colegio sería recomendable ir a visitarlo con el niño. Enseñarle donde será su clase, el patio, comedor, etc de una manera distendida y agradable para él.
  • Comprar los materiales juntos: Que él pueda elegir su propia mochila, estuche o bien sus playeros puede ayudarle a esperar el día con mayor ilusión.
  • Buscar su autonomía: estos meses de verano podemos aprovecharlos para ayudarle a ser lo más autónomos posibles de cara a esta nueva etapa. Quitarse la chaqueta y ponérsela, controlar esfinteres, subirse la ropa, comer sin ayuda, etc
  • Durante los primeros días también es importante respetar sus periodos de adaptación así como las indicaciones del profesorado.

Sabías que…

A través del juego simbólico podemos explicarle de una manera divertida y efectiva nuevos acontecimientos. Podemos usar muñecos o nosotros mismos jugando a que somos profes y así darles una idea de lo que harán en el colegio.

 

dsgdsgdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*