Mitos y realidades del Autismo

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias, este lunes celebramos el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños se encuentra dentro del espectro autista y por tanto, se hace necesario un día para tomar conciencia sobre este trastorno del desarrollo, cuyos primeros indicios se pueden ver en la infancia y que continúan en la edad adulta, y para mostrar todo nuestro respeto a aquellos niños o adultos que se encuentran en esta situación y a sus familias.

Por eso, queremos haceros un breve resumen de algunos mitos sobre el autismo para tomar conciencia sobre el mismo y su realidad:

  • El autismo es fruto de la vacunación infantil: no se han encontrado evidencias de ambos aspectos estén relacionados.
  • El autismo es fruto de la falta de cariño en el entorno familiar: un ambiente de respeto y de cariño es sumamente beneficioso para el bienestar del niño pero la teoría de que una madre o un padre “severo” causa autismo no es cierta. Esta desmitificación es muy importante tenerla en cuenta para aliviar los sentimientos de duda que asaltan a los padres en los primeras fases del diagnóstico.
  • Una persona con TEA es insensible y no expresa afecto: las personas con autismo sienten porque son seres humanos. A veces, debido a su forma de pensamiento distinto y a sus problemas sensoriales lo expresan de manera diferente pero ello no implica que no sientan. Una persona con TEA no vive en un “mundo aparte”.
  • Un niño con TEA es agresivo y se autolesiona: siempre debemos evitar generalizar. Las conductas disruptivas de los niños con autismo implican una seria de carencias relacionadas con los déficits propios del trastorno. Algunos utilizan la autolesión para que otro estímulo doloroso atenúe su déficit sensorial.
  • No todas las personas con TEA tienen altas capacidades o habilidades de sabio.
  • El autismo NO es una enfermedad: no hay enfermos autistas ni contagios de autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Y para saber un poco más…

Para los adultos

  • El cerebro autista. Temple Grandin (RBA 2014)
  • Pensar con imágenes: mi vida con el autismo. Temple Grandin (Alba 2006)
  • El silencio de Camilo. María Jesús Jabato. Asoc. autismo Burgos.
  • Un amigo como Henry. Nuala Gadner. Kns ediciones S.C

Para los más pequeños:

  • El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier (Juventud 2010)
  • Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruilllier (Juventud 2014).

Ambos libros dedicados a la inclusión y concienciación de aquellos niños por las razones que sean son un poco “diferentes” a los demás.

FUENTES: para aportar la mayor fiabilidad y profesionalidad a la hora de redactar los mitos sobre el autismo nos hemos guiado por las webs Autismo Madrid y Autismo Diario.

Portada del libro EL CAZO DE LORENZO. Un libro recomendado para abordar la inclusión y aceptación con los más pequeños

 

 

dsgdsgdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*