Como potenciar la creatividad en los niños.

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias hoy queremos hablaros sobre la creatividad y como ayudar a los niños a potenciar esta habilidad que puede ser tan beneficiosa para su desarrollo.

Podemos definir la creatividad como la habilidad de innovar o generar nuevas ideas o conceptos. La creatividad resulta beneficiosa para cualquier edad, pero más aún durante los primeros años de vida del niño, ya que es cuando se producen mayores cambios en su desarrollo. Un niño creativo será un niño con una mayor capacidad resolutiva ante las diferentes dificultades que vayan surgiendo en el día a día, gracias a esto su autoestima será más alta así como su autonomía. Además no debemos olvidar que un pensamiento creativo le dará una mayor facilidad para explorar su emociones y las de los demás, colaborando a su propia regulación emocional y a empatizar con las personas que le rodean.

Por tanto, es una habilidad que debemos tener en cuenta y que podemos trabajar desde casa de diferentes maneras:

  • Jugando: debemos de buscar ratitos de tiempo de libre para que nuestros puedan jugar tranquilos. Unas telas, maderas, cajas u otros tipos de objetos neutros pueden ser grandes amigos en estos momentos. Con ellos el niño podrá crear su propia historia y darles la vida que quiera a estos objetos. Una tela puede ser un disfraz de princesa o una caja puede ser un casco de motorista por ejemplo.
  • Respondiendo a sus preguntas: además de sentirse valorados les ayuda a crear su propio conocimiento de la realidad. Utilizando un lenguaje y conceptos adecuados a su edad se puede responder a gran cantidad de preguntas que formulan los niños.
  • Más libros y reducir el uso de la televisión: pasar demasiadas horas frente al televisor o frente a otros tipos de pantallas además de perjudicar sus niveles de atención también repercuten en su creatividad ya que durante este rato su ocio es de carácter pasivo. Sin embargo, cuando leemos un cuento la historia cobra vida en su imaginación.
  • Música: la música es de gran utilidad en esta materia, tanto escucharla como crearla.
  • Proporcionarles nuevas experiencias o retos que les motiven a buscar nuevas soluciones o que amplíen sus conocimientos.

 

dsgdsgdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*