¿Estoy quitándole demasiado pronto el pañal a mi hijo?

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias, nuestros hijos cada día son un poco más mayores y por tanto es momento de muchos cambios tanto físicos como cognitivos.

Cada día son más autónomos, su forma de expresarse es diferente, su manera de jugar es más compleja y por supuesto llega el momento del control progresivo de los esfínteres y con ello la hora de decirle adiós al pañal; y es en esta situación cuando, como padres, nos encontramos con muchas dudas sobre si nuestro hijo está preparado para quitar el pañal o, por otro lado, si debemos esperar un poco más.

Es por este motivo por el que os ofrecemos una serie de consejos que nos ayudarán a saber si nuestro hijo está preparado para quitar el pañal:

  • Comunicación: debemos de respondernos a la pregunta “¿mi hijo expresa que ha hecho caca o pis?”.  Llega un momento en el que muchos niños ya nos dicen cuándo están molestos porque necesitan un cambio de pañal y esta señal nos indica que ya está preparado para informarnos sobre estas necesidades.
  • Autonomía: en este aspecto debemos respondernos a la pregunta “¿es mi hijo capaz de sentarse solo en el wc y de vestirse o desvestirse?”. La retirada del pañal no sólo necesita de una maduración física y cognitiva sino que también requiere cierta autonomía que le permita subirse o bajarse el pantalón y sentarse en el wc o el orinal. Esta actividad podemos practicarla en casa antes de comenzar con este proceso ya que son pautas sencillas y que le ayudarán durante no sólo este este proceso sino para desenvolverse mejor en su entorno.
  • Atención o “¿está mi hijo preparado para permanecer en el wc durante ciertos períodos de tiempo?”.  Retirar el pañal también requiere la capacidad de poder concentrarnos y esperar un poco en el wc sentados hasta acabar. Por tanto, debemos prestar atención a este aspecto e ir probando en casa antes de la retirada definitiva.
  • Capacidad de su vejiga o “¿se mantiene seco durante mucho rato?”. A medida que los niños van madurando físicamente la capacidad de su vejiga se hace cada vez mayor por lo que sus pañales están secos durante cada vez más tiempo. Este hecho nos indica que podrá usar el wc de manera  regular y que físicamente está preparado.
  • Etapa del NO. “¿Está en un periodo en el que todo es NO?”; y también podemos interesarnos por la pregunta “¿tiene miedo a sentarse en el wc u orinal?” . Emocionalmente nuestros hijos pasan por etapas de negación y rabietas en las que debemos posponer el momento de retirar el pañal si estas se encuentran en un momento muy intenso. De esta manera, conseguiremos no asociar el momento de ir al wc con algo negativo o de tensión familiar que puede derivar en miedos o frustraciones futuras.

Para finalizar debemos recordar que cada niño es diferente y por tanto no todos están preparados para quitar el pañal a la misma edad por lo que no debemos preocuparnos precipitadamente. La paciencia y la comprensión serán nuestras amigas durante este viaje de hacerse mayor.