¡No quiero ir al cole! 5 consejos para continuar su adaptación en el centro infantil.

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias, ya hemos llegado al mes de octubre y comenzado un nuevo curso escolar y tanto padres como profes y niños estamos muy emocionados por descubrir las sorpresas que nos depararán este año.

Como todos sabéis las primeras semanas en el centro infantil pueden ser un poco duras para los más pequeños ya que tienen que adaptarse a nuevas rutinas, compañeros y a sus profesoras y esto a veces da lugar a alguna lagrimilla que otra. Pero poco a poco los días irán pasando y esos momentos de angustia serán sustituidos por grandes logros, aventuras y sonrisas.

Para que este proceso sea lo más fácil posible os ofrecemos unos consejos que esperamos que os sirvan de utilidad:

  • Anticiparnos: saber lo que va a suceder después ayuda a los niños a situarse en los diferentes contextos que va viviendo a lo largo del día. Explicarle que mañana va a ir al centro infantil, lo que va a hacer en él y que luego volverá a casa con sus padres les ayudará a tranquilizarse. Podemos hacerlo en forma de cuento, con muñecos o con una explicación sencilla.
  • Despedirse: una despedida breve en la puerta en la que le explicaremos que volveremos luego es mucho más positiva que irnos sin avisar, de esta manera no sienten que sus padres han desaparecido sino que están más arropados.
  • Comprensión: a pesar de parecer un trámite sencillo para un niño es un paso muy importante. Por tanto tenemos que tratar de ser pacientes y empáticos con ellos. Debemos de intentar no enfadarnos porque llore ni reñirle por ello, ayudarle a que sepa que estáis orgullosos de sus logros incrementa su motivación.
  • Respetar sus tiempos: generalmente los niños suelen necesitar una semana en adaptarse a este nuevo entorno; no obstante no todos los niños son iguales y veces necesitan más días o menos. Como padres y personal educativo debemos de ser conscientes de este hecho y respetarlo sin agobiarnos por ello.
  • Confianza en el personal educativo: en Kid´s Garden buscamos siempre el bienestar del niño y de sus familias y para ello la comunicación es una pieza fundamental. Todas las dudas, temores, sugerencias o consejos sobre vuestros hijos son bienvenidos y nos ayudarán a conocerle mejor y por tanto a hacer que su estancia en el centro infantil sea mucho más cómoda.