Niños y el uso de nuevas tecnologías.

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridas familias, desde Kid´s Garden queremos hablaros de un tema cada vez más común en nuestras conversaciones: el uso de las nuevas tecnologías y los más pequeños.

Los niños de hoy en día, nacen y crecen rodeados de ellas y es que en casi todas las casas hay un ordenador, un smartphone, una tablet o una videoconsola. Ello hace que nos hagamos preguntas sobre si uso es adecuado y razonable, qué contenidos se deben ver y cuáles no; y por su puesto la edad o los tiempos para utilizarlas recomendados.

Nosotros mismos hemos incorporado la pizarra digital en el aula, pero siempre utilizando imágenes previamente seleccionadas y actividades diseñadas por las propias educadoras durante un breve periodo de tiempo.

Por eso ponemos a vuestra disposición una serie de consejos que nos ayudarán a todos a hacer un buen uso de las mismas:

  • ¿Es su edad la más adecuada? Los dos primeros años de vida es la etapa en la que el niño tiene un mayor desarrollo de sus capacidades. Por tanto, su exposición ante una pantalla ha de ser breve y siempre bajo unos contenidos previamente seleccionados.
  • ¿Debo conocer bien las nuevas tecnologías? Es conveniente que los padres conozcan estas tecnologías y sepan manejarlas para enseñar a sus hijos a su vez a hacerlo de forma positiva. También es importante saber que no todo el contenido de internet ni todas las aplicaciones son adecuadas para los niños, por tanto debemos seleccionarlas previamente.
  • ¿En qué momento podemos usarlas? debemos de ser conscientes de que no debemos utilizar las nuevas tecnologías para calmar rabietas ni para ayudarnos con la comida o el sueño. El uso de una pantalla ante estas situaciones harán que su atención se desvíe y que tarde más tiempo en entender y controlar los momentos de frustración o cambio.
  • ¿En qué lugar de la casa deben estar? una pantalla no debería de ser la primera opción de entretenimiento del niño, por tanto ya sean tablets, televisores, ordenadores y teléfonos deberían de estar en zonas comunes de la casa bajo la supervisión de un adulto.
  • ¿Debo de ser consciente de mi ejemplo? sí, la imitación es fundamental en el aprendizaje del niño y un uso adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los padres ayudarán notablemente a una relación adecuada con ellas por parte del niño.

¡Nos vemos la semana que viene!

🙂