Consejos y preguntas frecuentes para decirle adiós al pañal.

Comparte con tu familia y amigos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Queridos papis y mamis, nuestros peques ya se van haciendo mayores y con ello van adquiriendo cada vez más autonomía. Ya quieren comer solitos, nos ayudan a vestirse, recogen sus juguetes… y además le van diciendo adiós al pañal.

El control de esfínteres es algo normal y necesario en el desarrollo del niño;  una vez que han adquirido la madurez fisiológica y cognitiva necesaria para ello están listos para comenzar a usar el retrete o el orinal. Pero a veces, sobre todo a los mayores, nos surgen dudas y algún miedo ante esta nueva etapa, por eso os dejamos algunos consejos y respondemos a preguntas que nos hacéis generalmente llegada esta época y así poder superarla de una manera mucho más relajada.  Esperamos que os gusten:

  • “oh oh mi niño ya tiene dos años y aún no está preparado”: lo primero de todo es tomárnoslo con mucha filosofía puesto que no existe una edad concreta y absoluta en la que el niño tenga que estar preparado, aunque de cara al colegio ya debemos llevar un cierto control; por lo tanto en vez de fijarnos en una edad determinada debemos fijarnos en una madurez fisiológica y cognitiva. Así por ejemplo debemos prestar atención a si reconoce partes básicas de su cuerpo, si se sienta correctamente, si se baja o sube los pantalones solito o con muy poca ayuda o si accede a sentarse en el retrete u orinal, si es consciente de que tiene caca en el pañal, si su lenguaje le permite expresar su necesidad de ir al baño, etc Además las profes de la guarde siempre os pueden orientar y comentar estas observaciones con vosotros.
  • ¿Debo esperar o adelantarme al buen tiempo? Buscar los primeros rayitos de sol para quitar el pañal suele ser una idea muy extendida, y aunque es útil pues evitamos mojarnos con el frío que hace, tampoco es lo más importante. Sobre todo si queremos adelantar la retirada del pañal para coincidir con esta época. Quitarle el pañal a un niño que aún no esta preparado puede ser perjudicial para su autoestima y con ello retrasar el momento adecuado para ello.
  • ¿Como se lo explico? Los niños, al igual que los adultos, también necesitan explicaciones sobre todo cuando se trata de un cambio tan grande para ellos como quitar el pañal. Para ello, es importante que antes de quitar el pañal definitivamente comencemos a explicarles qué es el pis, qué es la caca y donde lo debemos hacer una vez que ya estamos preparados. Podemos comenzar a sentarnos en el retrete y ver ocurre también, nunca obligándolo, y una vez quitemos el pañal no ponernos nerviosos ante posibles escapes. Nuestra actitud debe de ser serena y compresiva para transmitirle esas sensaciones a al niño.
  • Solo hace pis en casa: a veces nos encontramos con que nuestros peques no quieren hacer pis en casa de familiares o en la guarde. Esta situación es normal sobre todo las primeras semanas, todo es nuevo para ellos, son situaciones diferentes y diferentes lugares también. Por lo que se tienen que acostumbrar a ellos pero poco a poco.
  • Regresiones o retrocesos: No es hasta el final de la etapa de educación infantil cuando los niños ya controlan sus esfinteres perfectamente. Incluso ya en el cole es normal que alguna vez ocurra algún escape; por tanto, a veces podemos encontrarnos con regresiones en las que una vez quitado el pañal volvemos a hacernos pis encima. Estas regresiones suelen ser puntuales y pueden tener diferentes motivos, desde la llegada de un hermano a un cambio de rutinas. Ante ello no debemos estresarnos puesto que sabemos que nuestro hijo es capaz de controlarlo porque lo ha hecho antes, solo tenemos que buscar el desencadenante de esta situación para buscar soluciones.
  • ¿Cuando podemos el quitar el pañal nocturno? Lo más recomendable es esperar a que el niño controle con bastante asiduidad sus esfínteres, un buen indicio es que el pañal de por la mañana se encuentre seco.
  • ¿Cuándo debo considerar el volver a ponerle el pañal? A veces decidimos decirle adiós al pañal un poquito antes de tiempo y nos damos cuenta de que tenemos que volver a ponérselo. Generalmente si seguimos ciertas pautas esto no suele ser necesario, de hecho es normal que durante varios días se les escape el pis o la caca y no es malo sino normal. No obstante si los días pasan y no hemos avanzado nada o si el niño se muestra muy estresado, debemos de volver a poner el pañal y esperar a un poquito más adelante. En este aspecto las profes de Kid´s Garden siempre estarán dispuestas a aconsejaros y compartir con vosotros vuestras observaciones.
  • Algunos libros que nos pueden ayudar:  “Edu ya no quiere llevar pañales” (EDT Juventud) “Adiós, pañal” (Edt VOX) “Dita y Dito aprenden a usar el orinal” (EDT SM) ” Ya he acabado” (COMBEL)

Y por último y no menos importante: Mucho cariño y comprensión porque son capaces de eso y de mucho más. 🙂